REBELADOS

La luz, elemento esencial de la fotografía, es el medio que utilizo para iniciar esta rebelión. Y me valgo del apoyo de los grandes árboles de caucho silvestre de nuestra Amazonía, cuya resina ha sido recolectada por nativos asháninka de la Asociación de Familias Productoras de Caucho del Río Pichis, en Pasco. Ellos han iniciado un proyecto de aprovechamiento del látex natural, de árboles silvestres, que extraen y convierten en láminas. Es un proceso muy trabajoso que implica ser culminado antes de ocho horas, tiempo en el que jebe se coagula.

Este material me atrajo desde el primer momento por su textura, su olor, su sensualidad. Durante mucho tiempo tuve las láminas colgadas en mi taller pensando cómo incorporarlas a este proyecto. Paralelamente intervine digitalmente imágenes del archivo fotográfico del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica-CAAAP, de la época del caucho, con la intención de individualizar y darle una identidad a algunos de los retratados. Pero no conseguía el soporte que se adecuara a la intensidad que estas imágenes me trasmitían.

En la nobleza de las láminas de látex encontré la solución. Su traslucidez me permite proponer imágenes que puedan revelarse a través de la luz.

Perdidos en los archivos, olvidados por nuestra memoria, invisibles en nuestra historia oficial, las víctimas de la explotación cauchera se rebelan contra su destino e irrumpen en nuestro presente.

 

 

 

Developing the Rebellion

 

The light, an essential element in photography, is the means by which I begin this rebellion. Another supporting element is the giant wild rubber tree from our Amazon rainforest. Indigenous people from the Ashaninka nation collected the tree’s resin – they belong to the Association of Family Producers of Rubber on the Pichis river, in Peru’s central Amazon region.

This group has launched a project to improve the utilization of natural latex from wild trees. The natural rubber is extracted and converted into latex sheets. It is a laborious procedure that must be completed in eight hours, the time in which rubber coagulates.

I have always been attracted to this material because of its texture, smell and sensuality. The natural rubber sheets were hanging in my studio for a long time, until I thought of a creative way to incorporate them in my art project.

Then I began digitally manipulating images from the photographic archive of the Amazon Center of Anthropology and Practical Application (CAAAP). The images I selected are from the Rubber Trade, an exploitative and abusive system. I altered them in order to individualize the subjects and give them an identity, but I couldn’t find a printing material that fit with the intensity of the images.

I found the answer in the nobility of the wild rubber latex sheets. Its translucency allows me to reveal images that can be developed with light. Lost in the archives, forgotten by our memory, invisible in our official history, the victims of the abusive system of the Rubber Trade era rebel against their destiny and burst into the present.