REBELADOS

 

Hace años que la Amazonía se ha instalado en las temáticas del arte contemporáneo de Latinoamérica y en especial en aquellos países de la región que comparten ese territorio. Algunos artistas la están revisitando desde una perspectiva histórica, analizando los conflictos desatados por la fiebre del caucho y las consecuencias sufridas por las comunidades indígenas. Malú Cabellos comenzó a trabajar en 2015 en una investigación sobre la capital de la Amazonía peruana: Iquitos. En el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica-CAAAP, descubrió la colección de fotografías que inspiraron su proyecto Rebelados. Las imágenes que seleccionó para su proyecto forman parte del Álbum de fotografías. Viaje de la Comisión Consular al Rio Putumayo y Afluentes. De agosto a octubre de 1912, que realizó Silvino Santos, un fotógrafo y camarógrafo portugués residente en Manaos. Dicho álbum le fue encargado por Julio Cesar Arana, el accionista mayoritario de una de las empresas caucheras más importantes: La Casa Arana, cuyos socios británicos la registraron en Londres bajo el nombre de The Peruvian Amazon Company. Con el encargo se intentaba revertir la deteriorada imagen de la Compañía, que había recibido graves denuncias en su contra. El trato de esta empresa hacia los nativos incluía prácticas esclavistas y se les aplicaban castigos y torturas, llegando a matar a los indígenas que escapaban o se negaban a trabajar. Se calcula que entre 1903 y 1910 la Casa Arana habría sido la causante del exterminio de 30.000 indígenas. 

Malú Cabellos ha intervenido los archivos digitales del álbum para individualizar a los sujetos y hacerlos visibles en otro contexto. Un intento de restituir su identidad desde el presente. La solución para re-presentarlos con dignidad se la aportó la comunidad más importante de la Amazonía peruana: los asháninkas. La familias de esta etnia han iniciado un proyecto emancipador que les permite obtener una fuente de ingresos autónoma, desvinculada de las grandes industrias y conectada con la tradición local: el procesado del látex natural*. Lo extraen de los árboles silvestres de caucho —Hevea brasiliensis— y lo convierten en láminas translúcidas, que tienen sus propias texturas y tonalidades, además de un profundo olor a bosque húmedo. Sobre ellas Malú Cabellos imprime fragmentos en negativo de los rostros indígenas. Al iluminar las laminas por detrás emergen los retratos fundidos con las texturas de los grandes árboles de caucho. La luz revela la imagen de un pueblo que se rebela contra su condición de olvidados por la historia: irrumpen en nuestro presente.

Alejandro Castellote

*(Las laminas de látex las preparan artesanalmente los miembros de la Asociación de Familias Productoras de Caucho del Río Pichis, en la zona oriental de la región peruana de Pasco.)

 

 

REBELLED/REVEALED

 

For years, Amazonia has been a subject matter in Latin American contemporary art; especially, in the countries that share this territory. Some artists are revisiting and analyzing, from a historical perspective, the conflicts triggered by rubber, or caucho, exploitation (circa 1885-1915) and the consequences suffered by indigenous communities. In 2015, Malú Cabellos started researching the history and everyday life in Peru’s most important city in the Amazon: Iquitos. Moreover, Malú discovered a collection of photographs that inspired her project Rebelled/Revealed at the Amazonian Center for Anthropology and Practical Application (CAAAP). The images selected for the project are part of the Álbum de fotografías. Viaje de la comisión Consular al río Putumayo y Afluentes (or Photo Album. Consular Commission Trip to the Putumayo River and Tributaries). It was shot from August to October 1912 by Silvino Santos, a Portuguese photographer and cameraman living in Manaus, and was commissioned by Julio César Arana, the largest shareholder of one of the most important rubber companies: Casa Arana, which was registered by its British partners in London under the name of The Peruvian Amazon Company. This commissioned trip sought to reverse the deteriorating image of the company, which had received serious denunciations because it enslaved, punished and tortured native people, and even killed those who ran away or refused to work. It is estimated that between 1903 and 1910 Casa Arana exterminated 30,000 people from indigenous nations.

Malú Cabellos has intervened this album’s digital files to individualize the subjects and make them visible in a different context: an attempt to restore their identity from a contemporary standpoint. This re-presentation with dignity has also been possible through one of the most important cultures in the Peruvian Amazon: the Ashaninkas. The families of this nation have started an emancipation project that allows them to obtain an autonomous source of income, disconnected from big industries and is, rather, linked to local tradition: the processing of natural latex*. It is extracted from rubber trees—Hevea brasiliensis—and is then transformed into translucent leaves, or slides, which have their own textures and tonalities, as well as a strong rainforest scent. And Malú prints negative photography fragments—the portraits of indigenous people—on these slides. By illuminating the leaves from behind, these portraits merge with the textures of the great rubber trees. Thus, light reveals (or develops) the image of people outraged by their marginalized situation in mainstream historical narratives: they rebel from oblivion into our existence today.

-Alejandro Castellote, curator

*Latex leaves are handcrafted by members of the Rubber Producers’ Association of the Pichis River, in Peru’s Central Amazon Rainforest.